Es uno de los tratamientos estéticos más demandados por nuestros pacientes. Hoy en día hay un deseo extendido en la población por tener los dientes blancos.
Dar luminosidad a la sonrisa con un blanqueamiento es muy sencillo.
Se trata de aclarar el tono natural de los dientes. Se realiza colocando sobre la superficie dentaria productos a base de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida.
Estos productos penetran a través de esmalte y actúan aclarando el color de la dentina. En función de las concentraciones que se empleen el blanqueamiento lo aplicaremos en casa durante unas 2 semanas o en la clínica en una sesión de aproximadamente1 hora.
El estado dental y periodontal ha de ser saludable. Si hay alguna caries habrá que tratarla previamente, así como si existe gingivitis o periodontitis.
Es fundamental hacer una limpieza profesional previa para eliminar sarro y manchas producidas por café, té, tabaco…
REVISIÓN Y DIAGNÓSTICO GRATUITOS
Lo primero siempre es hacer un correcto diagnóstico y plan de tratamiento. Cuando planificamos realizar un blanqueamiento, en el estudio será fundamental tomar el color al paciente, así como hacer fotografías para poder luego comparar con las posteriores al procedimiento.
Tras el estudio del paciente y una buena comunicación decidimos qué tipo de blanqueamiento vamos a realizar: ambulatorio, clínico o combinado.
Es el propio paciente quien lo hace en casa. Te daremos un kit de blanqueamiento compuesto por tus férulas fabricadas a medida y las jeringas de blanqueamiento.
Te explicaremos cómo aplicar el producto en las férulas, las cuales te colocarás quedando éstas adaptadas a tus dientes. Así el producto entra en contacto con la superficie dentaria a blanquear.
Para que el produzco sea eficaz ha de estar en contacto con el diente durante un mínimo de 3 horas. Normalmente lo más cómodo es ponerse las férulas con el producto para dormir.
Este procedimiento lo repetiremos durante 15 días aproximadamente. Progresivamente los dientes se irán blanqueando, los primeros cambios se perciben a partir del 3-4 día desde que comenzamos a aplicar el producto.
1ª cita: estudio, exploración, moldes, toma de color y fotografías.
2ª cita: entrega del kit de blanqueamiento y explicaciones al respecto.
Se realiza en consulta en aproximadamente 1 hora. A diferencia de los blanqueamientos ambulatorios el producto que empleamos en esta técnica es más concentrado, lo que permite obtener resultados visibles en tan sólo 1 hora. Además intensificamos la potencia del gel blanqueador aplicando la lámpara de luz fría.
Todo ello nos permite obtener resultados rápidos y efectivos. El procedimiento sería el siguiente:
Se realizan hasta 4 sesiones de 10 minutos cada una, aplicando y renovando en cada sesión el gel blanqueador. Cada vez que aplicamos el gel lo activamos con la lámpara de luz fría.
Es nuestro favorito, ya que con esta técnica conseguimos los máximos resultados. Se realiza en casa una primera fase de blanqueamiento ambulatorio de dos semanas, tras el cual realizamos un blanqueamiento clínico.
Por último el paciente se volverá a aplicar en casa el gel blanqueador durante otras dos semanas.
Conseguimos potenciar así al máximo el blanqueamiento y que éste sea más prolongado en el tiempo. En este caso la limpieza la incluimos en el tratamiento.
Se trata de la técnica de blanqueamiento que emplearemos en dientes endodonciados. Debido a la natulareza no vital de los dientes endodonciados el blanqueamiento externo (ya bien sea ambulatorio o clínico) no será efectivo.
En estos casos el gel blanqueador hay que colocarlo en el interior del diente. Se realiza una cavidad similar a la que realizamos para practicar una endodoncia (muy estrecha), y depositamos en el interior el producto para blanqueamiento interno.
La capacidad de blanqueamiento de los dientes no vitales en principio no será tan alta como la de los vitales.
En los casos en los que se quiera un blanqueamiento muy intenso y permanente podremos recurrir a las carillas dentales. Tienen una elevadísima durabilidad del color. La porcelana no se tiñe ni mancha, el color NO varía.
Con las carillas podemos hacer que luzcas la sonrisa que siempre has soñado, ya que además de modificar el color, nos permiten cambiarla forma, el tamaño y la posición de los dientes. ¿Quieres verte con tu nueva sonrisa?
Dependerá en gran medida del color que tengas de base y de tus expectativas.
Si queremos alcanzar la mayor intensidad de blanqueamiento y duración optaremos por una técnica de blanqueamiento combinada.
Si el paciente no tiene el color de base muy oscuro y simplemente quiere blanquear de forma natural su sonrisa, podrá elegir entre el blanqueamiento casero o el de clínica, el cual tiene la ventaja de proporcionar resultados en una sola sesión de 1 hora.
Evitar el tabaco.
Realizar una buena técnica de cepillado para prolongar los efectos del blanqueamiento.
Usar pasta dentífrica para dientes sensibles.
Evitar bebidas muy oscuras como vino tinto, café (en especial si se toma sin leche) o té.
Evitar alimentos muy ácidos.
En absoluto el blanqueamiento es perjudicial para la salud de nuestros dientes. Únicamente puede producir una pequeña sensibilidad mientras se está realizando el tratamiento.
Para evitar dicha sensibilidad os daremos un estuche con pastas de dientes específicas para la sensibilidad dental, así como gel desensibilizante.
Dependiendo del tipo de blanqueamiento que te vayas a realizar, en nuestra clínica dental en Madrid el precio del tratamiento del blanqueamiento dental puede oscilar desde los 90 euros hasta los 495 euros.
El blanqueamiento es efectivo en dientes no pigmentados por tetraciclinas (antibiótico) tomadas en la infancia o la madre durante el embarazo. Siempre hay que tomar el color que tienes de base. Los colores de la gama C de la guía VITA (son grisáceos) blanquean con menor intensidad.
En dientes endodonciados (no vitales) tendremos que hacer una técnica diferente denominada blanqueamiento interno, ya que el producto lo vamos a colocar, en clínica siempre, dentro del diente.
En los casos en los que se quiera un blanqueamiento muy intenso y permanente podremos recurrir a las carillas dentales.
Depende mucho de los hábitos del paciente: técnica de higiene, tomar bebidas oscuras como vino, café o té, tabaco…
Podríamos decir que alrededor de 12 meses es el tiempo de duración de un blanqueamiento. Se van reduciendo sus efectos de forma gradual.