¿QUÉ ES LA ENDODONCIA Y CÓMO PREVENIRLA?

¿QUÉ ES LA ENDODONCIA Y CÓMO PREVENIRLA?

Cuando una pieza dental se encuentra muy dañada, la solución para poder salvarla es la endodoncia. El tratamiento elimina parte total o parcial de la pulpa del diente.

Este tratamiento se realiza en las clínicas dentales  y es la mejor solución antes de que sea demasiado tarde y la extracción de la pieza dental sea la única alternativa. La mejor manera de evitar este procedimiento es la prevención. Para ello es importante saber las causas que originan que el diente enferme.

SÍNTOMAS QUE ALERTAN LA NECESIDAD DE REALIZAR UNA ENDODONCIA

CARIES

Uno de los síntomas más comunes es la presencia de caries. Las caries profundas atacan directamente al nervio y hacen que el tejido dental pierda minerales. Parte de la estructura dental se pierde y provoca un dolor agudo a la persona que lo padece.

SENSIBILIDAD DENTAL 

A consecuencia de lo anterior el diente tiene menor protección y presenta mayor sensibilidad al frío, al calor e incluso a la masticación.

OTROS SÍNTOMAS

Oscurecimiento del diente, presencia de pus o aparición de flemones.

TIPOS DE ENDODONCIA

Las endodoncias se dividen en tipos dependiendo del numero de raices o conductos pulpares de la pieza afectada. La endodoncia urricular se practica en las piezas premolares con una sola raiz. En los premalares o molares de dos conductos pulpales se le llama endodoncia birradicular. Y por último la endodoncia multirradicular para los molares con más de una raiz.

¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA?

El tratamiento no solo consiste en la eliminación del nervio dental. Además de esta eliminación se realiza una limpieza profunda de los conductos radiculares, eliminando así bacterias y tejido irreparable.

Por último se rellenan los conductos con un material biocompatible.  Para la realización de este tratamiento, se utiliza anestesia local. El tratamiento suele durar entre 1 y 2 horas. Hay excepciones en las que se necesita más de una sesión para solventar el problema.

Después del tratamiento se ha de tener un cuidado especial , sobre todo las primeras semanas puesto que el diente está cubierto por un empaste provisional hasta cubrirse con el definitivo. Un diente después de una endodoncia tiene más posibilidades de sufrir fracturas con el tiempo. El bruxismo o la aparición nuevamente de caries puede provocar esto. Por eso es muy importante mantener una buena higiene bucal y hacer visitas periódicas al especialista.

¿CUÁNTO CUESTA UNA ENDODONCIA?

Es difícil aproximar un precio para este tratamiento. Este varía dependiendo del tipo de endodoncia o la cantidad de nervios dañados.

La endodoncia es una técnica avanzada que requiere llevarse a cabo de manera minuciosa por un especialista para evitar el avance de la infección en una caries y la posterior perdida de la pieza dental. Actualmente no hay ninguna alternativa a la endodocia salvo la extracción del diente.

Como hemos visto la endodoncia es una técnica eficaz para la recuperación de las piezas dentales muy dañadas cuando aún pueden ser recuperadas. Por esa razón es necesaria la prevención y la visita periódica a su dentista de confianza.