CÓMO ELIMINAR EL SARRO DE LOS DIENTES

Algo muy común en la consulta son los pacientes que padecen de acumulación de sarro en la boca. El sarro es la acumulación de placa bacteriana endurecida por los restos de alimento y bebidas que consumimos.
El sarro es un problema que hay que solucionar a tiempo porque además de ser antiestético puede ocasionar problemas de salud más graves.

CONSECUENCIAS DE NO ELIMINAR EL SARRO CORRECTAMENTE

El sarro ataca directamente a los dientes y encías. No eliminarlo podría significar sufrir dolencias como la gingivitis o inflamación de las encías.Además esto puede evolucionar a la periodontitis que afecta directamente a los tejidos que sujetan nuestros dientes pudiendo ocasionar incluso su pérdida. La perdida de piezas dentales hace que la masticación deje de ser eficaz.

¿CÓMO PREVENIR EL SARRO DENTAL?

Darnos cuenta si tenemos sarro no es una tarea complicada. Basta con observar manchas amarillentas o marrones en el diente o cerca de las encías. El problema es que esta placa también se acumula en el interior de las encías y esto es más difícil de detectar y solo puede ser diagnosticado por un especialista. Por eso es importante hacer revisiones anuales para controlar este tipo de dolencias

El sarro no se acumula a la misma velocidad en unas bocas u otras. La mejor manera de prevenirla es dejando de lado determinados hábitos como el consumo excesivo de café o te, las bebidas ricas en azúcar o el tabaco.

Por supuesto una buena higiene dental es importante. El cepillado diente por diente durante unos minutos y el uso de hilo dental evita la acumulación de placa bacteriana y su posterior evolución a sarro dental. Es importante cepillarse los dientes correctamente y saber cómo usar hilo dental para no dañar los dientes.

¿CÓMO ELIMINAR EL SARRO CON UN ESPECIALISTA?

En Internet podemos encontrar muchos métodos para eliminar el sarro, pero como hemos mencionado anteriormente, hay sarro imposible de eliminar. Por esa razón la mejor manera de olvidarnos de la placa bacteriana es la visita al dentista.

En el caso de que el sarro se haya formado en la parte superficial del diente y se haya detectado a tiempo basta con la eliminación mediante una limpieza dental prácticamente indolora.

Si el sarro se ha depositado internamente en nuestras encías se utiliza el raspado rdicular, una limpieza mucho más profunda y algo más agresiva que la anterior. Puede llegar incluso a ser necesario en algunos casos a llegar a la raíz de los dientes para evitar acumulación. Acudir a un buen especialista es vital para dañar lo menos posible el esmalte dental con este tipo de limpieza.

Es importante la revisión periódica para detectar y diagnosticar problemas de acumulación de placa bacteriana que pudieran derivar en enfermedades más graves de las encías. En Clinica dental Fleming aconsejamos la visita al dentista una o dos veces al año para evitar problemas de salud dental.