Implantes de carga inmediata en Madrid

PROVISIONALES FIJOS A IMPLANTES EL DÍA DE SU COLOCACIÓN

 

Una de las preocupaciones más frecuentes en nuestros pacientes es “quedarse sin dientes” en los tiempos de espera, ya bien sea por:

Cicatrización del hueso por una extracción.

Regeneración ósea previa.

Osteointegración de los implantes.

Lo cierto es, que en ningún caso te dejaremos sin dientes, si no quieres prescindir de tus piezas.

En algunos casos de piezas posteriores en los que la estética no está muy comprometida podemos prescindir de provisionales.

Los diferentes tipos de PROVISIONALES que se pueden hacer son:

Prótesis removibles (“de quitar y poner”).

Prótesis fijas a dientes (en los casos en los que tengamos las piezas adyacentes al hueco talladas previamente).

Prótesis fijas de carga inmediata a implantes.

Según el caso decidimos optar por una u otra prótesis provisional.

¿QUÉ ES LA CARGA INMEDIATA?

 

Se trata de colocar una prótesis PROVISIONAL FIJA atornillada tras la colocación del o de los implantes dentales dentro de los 7 primeros días. Aunque lo ideal es hacerlo antes de los 7 días, pero a partir de ahí no es recomendable, ya que comienza el proceso celular de osteointegración.

 

Es una de las técnicas más agradecidas por nuestros pacientes, ya que están con “dientes fijos” desde el principio. Los pacientes que se realizan esta técnica gozan de gran seguridad y estética desde el inicio del tratamiento.

VENTAJAS DE LA CARGA INMEDIATA

Tendrás dientes provisionales fijos desde la colocación de los implantes.

Al ser fijos te darán gran seguridad y confianza para sonreír y masticar.

Solución provisional estética. Gracias al estudio previo que realizamos vemos el diseño del provisional de forma previa a la colocación del mismo.

Comodidad. Las prótesis fijas resultan muy confortables para los pacientes y la higiene viene a ser igual o muy similar a lo que sería una correcta limpieza dental.

No tendrás periodos de adaptación para hablar y masticar como sucede con las prótesis removibles.

Los implantes reciben fuerzas controladas a diferencia de lo que ocurre con las prótesis provisionales removibles. Esta fuerza controlada llega a estimular positivamente a la osteointegración de los implantes.

Podemos emplear los provisionales de carga inmediata (una vez que los implantes ya se han “unido” al hueso) para modelar la encía y conseguir los mejores resultados estéticos.

Nos sirve de guía para que la prótesis definitiva tenga los parámetros estéticos que deseamos para tu sonrisa.

¿ALGUNAS DESVENTAJAS?

Encarece un poco el tratamiento, pero proporciona gran seguridad y confianza a los pacientes, que pueden sonreír y masticar desde el primer momento.

Para poder colocar provisionales de carga inmediata se tienen que cumplir unos requisitos, no siempre podemos practicar esta técnica.

¿ME PUEDO HACER CARGA INMEDIATA?

Para colocar un provisional fijo en el momento de colocación de los implantes se tienen que cumplir los siguientes requisitos:

La fuerza de anclaje (TORQUE) con la que quedan los implantes durante su colocación debe de ser de 30 Ncm o superior. El torque es la fuerza por la distancia, en el caso de los implantes este factor depende de la experiencia del cirujano y de la calidad del hueso del paciente.

Durante el tiempo de osteointegración de los implantes el paciente no podrá comer alimentos duros (pan, frutos secos, comer bocadillos o manzanas a mordiscos…).

El paciente tiene que tener una buena higiene dental. En los casos de arcadas completas recomendamos el uso del irrigador tras el cepillado.

¿CÓMO ES EL PROCESO PARA HACERME CARGA INMEDIATA?

  1. ESTUDIO Y PLANIFICACIÓN: Realizaremos nuestro estudio individualizado de tu caso con radiografías, TAC 3D, fotografías, modelos para poder planificar tu tratamiento de la mejor forma posible. Tras el estudio radiógrafico en el que vemos qué implante (diseño, diámetro y longitud) vamos a colocar y en qué posición; realizamos una serie de pruebas diagnósticas previas para poder fabricar la prótesis provisional fija a los implantes.Te explicaremos todo el tratamiento y del protocolo que tendrás que seguir.
  2. COLOCACIÓN DE IMPLANTES: Colocamos el o los implantes con la técnica que hayamos seleccionado para tu caso en cuestión, bajo anestesia local y si lo prefieres además podrás optar por una sedación consciente. Si estos quedan a una estabilidad de 30 Ncm o superior podremos colocar un provisional fijo de carga inmediata.
  3. COLOCACIÓN DEL PROVISIONAL FIJO: Dependiendo del caso y de la técnica que hayamos seleccionado para hacer el provisional de cargar inmediata colocaremos la prótesis provisional fija:

El mismo día de la colocación de los implantes, de hecho, en la misma sesión clínica.

Al día siguiente de la colocación de los implantes.

¿PARA QUÉ CASOS ESTÁ INDICADA?

 

Especialmente destinada para:

 

  • Dientes anteriores, dónde la estética está más comprometida.
  • Arcadas completas (en muchas ocasiones superior e inferior). En estos casos la diferencia entre una prótesis removible completa y un provisional fijo de carga inmediata, es abismal.

¿QUÉ PRECIO TIENE UN PROVISIONAL DE CARGA INMEDIATA?

 

Varía mucho dependiendo del caso. Sobre todo del número de piezas.

 

Un provisional de carga inmediata de un diente tiene un coste de unos 180 euros.

¿POR QUÉ TIENE QUE SER UNA PRÓTESIS PROVISIONAL Y NO LA DEFINITIVA?

 

– La encía va a sufrir una remodelación, por lo tanto la prótesis definitiva tendrá que ir perfectamente adaptada a la posición final de la encía.

 

– A la hora de fabricar la prótesis definitiva tenemos que hacer varias pruebas, para comprobar el perfecto ajuste a los implantes y que los parámetros estéticos sean exactamente los que queremos.

 

-La prótesis no debe tener contacto en la mordida. La fuerza que debe recibir el implante (todavía no osteointegrado) no debe ser superior a la que los labios, mejillas, lengua y alimentos semiblandos produzcan sobre la prótesis provisional de carga inmediata. Sin embargo, la definitiva si tendrá contacto en la mordida.

¿CORREN RIESGO LOS IMPLANTES CON LA CARGA INMEDIATA?

 

Hay que seleccionar bien el caso del paciente en el que decidimos realizar carga inmediata. Si la carga inmediata está indicada, porque se cumplen los requisitos, no se corre ningún riesgo.

 

Es importante que el paciente siga una dieta semiblanda y que tenga buena higiene. Si eres bruxista es fundamental que uses la férula de descarga para evitar fuerzas descontroladas y excesivas.

 

De hecho en rehabilitaciones de arcadas completas es preferible a una prótesis completa removible, ya que con ésta última, las fuerzas son mucho más descontroladas.

 

La Dra. Aida Grandioux es especialista en la técnica de carga inmediata y lleva realizándola 12 años con gran éxito.

¿Quieres saber más sobre nuestro tratamientos de implantes dentales?
Abrir chat